Requisitos para presentar la evaluación de competencias 1278-2013

¿CUÁLES DOCENTES SE PUEDEN PRESENTAR EN EL AÑO 2013 A LA EVALUACION DE COMPETENCIAS DOCENTES 1278?

Los docentes vinculados en Colombia  después del año 2002 mediante el decreto ley 1278, deben presentar evaluación de competencias para aspirar a ser Ascendidos o Reubicados salarialmente, esta evaluación se supera con un porcentaje mayor a 80%.

 

 El decreto Reglamentario 2715 de 2009, expone cuáles son los cuatro requisitos que debe cumplir TODO docente que aspire a ser ascendido o reubicado salarialmente este año 2013, en el examen que se aplicará el 24 de Noviembre.

En el Grupo GEARD preparamos un Vídeo que explica con el mayor detalle los 4 requisitos.

Para esta interpretación se  tomaron  apartes textuales del decreto ley 1278 de 2002, el decreto reglamentario 2715 de 2009 y la circular 07 del 2011 de la CNSC.

 

  El DECRETO 2715 DE 2009 textualmente dice:

 “El docente o directivo docente que en la evaluación de competencias obtenga más de 80 puntos, podrá ascender o ser reubicado si cumple los siguientes requisitos:

1. Estar nombrado en propiedad e inscrito en el Escalafón Docente.

2. Haber cumplido tres (3) años de servicio contados a partir de la fecha de posesión en periodo de prueba.

3. Haber obtenido una calificación mínima del sesenta por ciento (60%) en la evaluación ordinaria de desempeño anual durante los períodos inmediatamente anteriores a la inscripción en el proceso de evaluación de competencias, según se trate de reubicación o de ascenso.

4. Para el caso de ascenso, acreditar adicionalmente el título académico exigido para cada uno de los grados.

EXPLICACIÓN DE CADA UNO DE LOS CUATRO REQUISITOS

Primer Requisito

“Estar nombrado en propiedad e inscrito en el Escalafón Docente”

¿Quienes están nombrados en propiedad ?

Para ser nombrado en propiedad, el docente o directivo docente debe aprobar la evaluación del periodo de prueba.

Todos los docentes o directivos una vez son nombrados en el cargo  son evaluados en periodo de prueba, este no puede ser menor a 4 meses en el cargo desempeñado durante el año lectivo vigente.

Una vez  supere el periodo de prueba será nombrado en propiedad  y el nominador ordenará la inscripción en el Escalafón Docente y dispondrá el registro correspondiente.

Un detalle importante es que cuando se trate de  un profesional con título diferente al de licenciado en educación, este  debe acreditar, adicionalmente, que cursa o ha terminado un postgrado en educación, o que ha realizado un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior en los términos del Decreto 2035 de 2005 y de las normas que lo modifiquen. Dicha acreditación se debe efectuar a más tardar al finalizar el año académico siguiente al del nombramiento en período de prueba.(esto se establece en  el Articulo 3, del DECRETO 2715 de 2009)

Segundo  Requisito

“Haber cumplido tres (3) años de servicio contados a partir de la fecha de posesión en periodo de prueba.”

Este requisito de tres años solo aplica para quienes aspiren al primer movimiento, es decir que no es necesario esperar tres años entre movimiento y movimiento.

Los tres años se contaran a partir del nombramiento en periodo de prueba y para esta evaluación de competencias particularmente (2013), el docente o directivo docente debió ser nombrado antes del 19 de marzo de 2011. El tiempo  límite que fijo el MEN para la acreditación de requisitos es el 19 de marzo de 2014.

Nota importante:

El tiempo durante el cual el docente o directivo docente esté suspendido en el ejercicio del cargo, en comisión para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción o en licencia no remunerada que lo separe temporalmente del servicio, interrumpe el tiempo de servicio necesario para efectos de participar en la evaluación de competencias y, por ende, para aspirar a la reubicación o al ascenso.

Si durante estos tres años el docente o directivo docente cambio de entidad territorial o se presentó a un nuevo concurso y puede demostrar que estuvo activo y vinculado sin ningún tipo de interrupciones como las mencionadas anteriormente, puede aspirar a ser ascendido o reubicado. Es decir que  por  cambiar de  entidad territorial o presentarse a un nuevo concurso no puede perder el tiempo de servicio.

Tercer Requisito

 ”Haber obtenido una calificación mínima del sesenta por ciento (60%) en la evaluación ordinaria de desempeño anual durante los períodos inmediatamente anteriores a la inscripción en el proceso de evaluación de competencias, según se trate de reubicación o de ascenso.”

En este caso es muy claro que se deben acreditar dos evaluaciones de desempeño anuales anteriores a la fecha de inscripción a la evaluación de competencias. Para el caso particular de esta evaluación de competencias 2013, se deben acreditar las evaluaciones de desempeño de los años 2012 y 2011(articulo 5 parrafo 2 decreto 2715).

La evaluación de periodo de prueba no cuenta como evaluación de desempeño y por tanto no se puede aportar para acreditar este requisito.

Otro aspecto importante que debe tener en cuenta para acreditar este requisito, es que el rector(a), debe hacerle evaluación de desempeño siempre y cuando usted haya estado laborando en la institución por un tiempo no menor a (3) tres meses durante el año lectivo correspondiente(según el  decreto 1278).

Cuarto Requisito

Para el caso de ascenso, acreditar adicionalmente el título académico exigido para cada uno de los grados.

En este caso para el grado 2 debe acreditar título de licenciado o profesional con o sin especialización. Para el grado 3 debe acreditar título de maestría o doctorado.

El docente o directivo docente que a la fecha de inscripción en la convocatoria para evaluación de competencias se encuentre cursando una carrera profesional o uno de los postgrados necesarios para ascender de grado en el Escalafón Docente, en los términos exigidos en el artículo 21 del Decreto Ley 1278 de 2002, o que habiendo terminado el programa académico no haya obtenido el título correspondiente, podrá presentarse a evaluación de competencias para reubicación en el nivel salarial dentro del mismo grado. En el evento de superar satisfactoriamente las pruebas respectivas y ser efectivamente reubicado, el docente o directivo docente podrá inscribirse en la siguiente convocatoria para ascenso, una vez obtenga el título requerido para este fin, para lo cual… acreditará la última evaluación satisfactoria del desempeño anual. (según lo establece el Articulo 5, parágrafo 2 decreto 2715)

Algunas aclaraciones:

Estos son los requisitos de forma general, sin embargo es importante hacer algunas aclaraciones  para casos particulares

 

I.   Quienes aspiren a ser ascendidos de grado en el Escalafón Docente con posterioridad a la primera reubicación o ascenso, deberán acreditar, además de los requisitos de títulos académicos exigidos para cada grado, la evaluación de desempeño satisfactoria correspondiente al último periodo académico calificado antes de la inscripción en el nuevo proceso de evaluación de competencias.

II.  Para ser reubicado de nivel salarial con posterioridad a la primera reubicación o ascenso, deberán acreditarse dos (2) evaluaciones de desempeño satisfactorias correspondientes a los años inmediatamente anteriores a la inscripción en un nuevo proceso de evaluación de competencias.

 III.   PARA EL CASO DE ESTE AÑO 2013 SE PRESENTA LA SIGUIENTE PARTICULARIDAD.

Especialmente PARA DOCENTES QUE SE PRESENTAN POR PRIMERA VEZ:

El docente o directivo docente debe cumplir con todos los requisitos explicados anteriormente:

si se posesiono en periodo de prueba como máximo el 19 de marzo de 2011, cumpliría con el requisito de tiempo de servicio, pero NO CUMPLIRIA con el requisito de las dos evaluaciones de desempeño, ya que solo podría acreditar la de 2012, puesto que la de 2011 sería evaluación de periodo de prueba y no de desempeño. La única manera en que se podría presentar es que se haya posesionado en el 2010 y tenga evaluación de periodo de prueba de ese año (2010), y así ya podría acreditar la evaluación de desempeño de 2011 y 2012.

45 thoughts on “Requisitos para presentar la evaluación de competencias 1278-2013

  1. presente dos concursos uno como normalista superior y lo pase luego me volví a presentar como licenciado también lo pase el cual me sirvió para trasladarme a otro municipio, pero me encuentro con una dificultad que me encuentro inscrito en el 1a en el escalafón con el primer concurso y con el segundo que presente no me actualizaron el escalafón que debo de hacer ya que la comicion nacional dice que nos deben de actualizar dicho escalafón pero si no lo hacen no se para que me inscribo sea para ascender o para reubicacion salarial

  2. osea q no es posible q la ealuacion de desempeño de 2013 se tenga en cuenta como requisito,,, q mal para quienes nos posesionamos en el 2011.

  3. Hola.
    Estuve nombrada en le dpto del Meta desde el 5 de julio de 2008 (nombrada en periodo de prueba) el 8 de enero de 2009 fui nombrada en propiedad y a partir del 1 de abril de 2011 solicite una licencia no remunerada para presentar periodo de prueba en la entidad territorial de Casanare, superado este periodo de prueba fui nombrada en propiedad en marzo de 2012 y renuncie en el meta; es decir, en el meta tuve evaluación de periodo de prueba y 2 evaluaciones de desempeño y en el casanare tengo evaluación de periodo de prueba y 1 evaluación de desempeño más la evaluación de desempeño que me harán finalizando el 2013.

    La pregunta que tengo para ustedes es si teniendo en cuenta lo anterior me puedo presentar para re ubicación salarial.

    Agradezco la orientación que me puedan brindar

    • Profesora YADIRA, como se explica en el video, la evaluación de desempeño de 2013 no se puede acreditar para este proceso de evaluación de competencias 2013, ya que el decreto 2715 establece que……se deben acreditar las dos evaluaciones de desempeño de los años inmediatamente anteriores a la inscripcion en el proceso de evaluación de competencias o sea la evaluacion de 2012 y 2011,,, esto si es para reubicación. Si es para ascenso, se debe acreditar el titulo academico respectivo y la ultima evaluacion de desempeño del ultimo periodo academico calificado.
      Ahora, el decreto 1278 establece lo siguiente……la evaluacion de competencias será realizada al terminar cada año escolar a los docentes o directivos que hayan servido en el establecimiento por un término superior a tres (3) meses durante el respectivo año académico.
      Como usted no logro superar los tres meses para que se le pudiera hacer la evaluacion de competencias, no puede acreditar la evaluacion de desempeño de 2011, por tanto no se podria presentar a esta evaluacion de competencias 2013.

      Cordialmente

      GRUPO GEARD

  4. Buenos días, tengo una duda yo fui nombrada en periodo de prueba el 10 de julio de 2010, en el 2011 en el mes de febrero salió la resolución del nombramiento en propiedad, en el 2012 solicite una licencia no remunerada por 5 días, ¿ lo anterior sería un impedimento para presentarme al concurso para reubicación? les agradezco su respuesta.

    • Señora Claudia, como fue nombrada el 10 de julio de 2010, cumplió el tiempo de servicio (3 años) el 10 de julio de 2013, esta licencia no remunera solo afecta su tiempo de servicio en cinco días, que a la fecha ya están cumplidos.
      Por tanto no es ningún impedimento para que usted se presente a la evaluación de competencias que se llevará a cabo durante este año. Se puede presentar a este concurso.
      Cordialmente,

      GRUPO GEARD

  5. Muchas gracias por el video. Quisiera que por favor me explicaran si es posible lo siguiente:
    Estoy esperando fecha de grado de maestría, si logro graduarme antes de marzo de 2014, ¿puedo inscribirme en esta convocatoria para ascenso? ¿o necesariamente debo tener el título en el momento de la inscripción?
    Gracias

  6. Buenos dias, gracias por su colaboracion, la misma inquietud de la compañera Angela, pero yo me estoy graduando en noviembre, hay posibilidad de inscribirme para la 3 con la maestria o debo para la que estoy en este momento?

    Gracias

    • El decreto 240 de 2012, se modifico el articulo 16 del decreto 2715 que establece lo siguiente:

      “Artículo 16. Procedimiento. La entidad territorial certificada publicará en su sitio Web y en un lugar de fácil acceso al público la lista de docentes y directivos docentes que obtengan un puntaje superior al 80% en la evaluación de
      competencias.
      Los candidatos a ascenso que hayan obtenido un título de educación superior que no repose en su historia laboral, tendrán un plazo de hasta quince (15) días contados a partir de la publicación de la lista de candidatos, para acreditarlo ante la secretaria de educación respectiva, sin perjuicio de que pueda ser acreditado con anterioridad.

      En este sentido tienen 15 días mas después de la publicación de la lista de candidatos,para presentar su título académico.

  7. En estos momentos me desempeño como Docente orientador en encargo pero no tengo ningún decreto o resolución donde me asignan funciones, solo se ha hecho de forma verbal. Mi nombramiento en propiedad es de Docente de Ética y Valores con título de Psicólogo Social Comunitario, ya terminé Maestría y tengo mi título en mano.

    Mi inquietud es: ¿puedo concursar para ascenso en el cargo que desempeño en encargo o me toca inscribirme como docente de ética y valores?

    Agradezco me aclaren esa duda.

  8. hola amigos fui reubicada en el mes de marzo de este año del nivel 2a al 2b. puedo aspirar al 2c en este nuevo proceso de evaluacion de competencia. estoy nombrada desde el año 2006 GRACIAS

  9. Quiero saber si un docente que participo el año pasado en el proceso de evaluación de competencias y fue reubicado este año, puede este año volver a presentarse.

  10. Buenos días, tengo una duda, yo me presente en el anterior concurso de ascenso y pase, de la 2a a la 2b, ahora estoy adelantando la maestría pero no creo que alcance a tenerla para el concurso de este año, mi duda es si puedo presentarme para reubicación nuevamente, algunos me dicen que debo esperar dos años antes de hacerlo, pero la norma no es muy clara en ese sentido. Podrían ayudarme por favor? Es cierto que debo esperar? o puedo presentarme sin problema para ascender a la 2c?
    Gracias

    • Buenas compañeros. Yo también tengo la misma duda. Alguien puede explicarme esto que leí en el decreto que reglamenta el ascenso por medio del examen de competencias. Yo me reubiqué del nivel 2AE al nivel 2BE el año pasado este año quiero participar en la evaluación pero veo que hay un aparte que dice que necesito dos evaluaciones ordinarias de desempeño INMEDIATAMENTE ANTERIORES AL AÑO DE PRESENTACION DE LA NUEVA PRUEBA.
      Artículo 5. Tiempo de servicio y evaluaciones de desempeño. Los tres años de servicio a que se refiere el artículo 20 del Decreto Ley 1278 de 2002 se contarán a partir de la fecha de posesión en período de prueba para quienes aspiren por primera vez a ser reubicados en el nivel salarial siguiente dentro del mismo grado o ascendidos de grado en el Escalafón Docente.
      Para ser reubicado de nivel salarial con posterioridad a la primera reubicación o
      ascenso, deberán acreditarse dos (2) evaluaciones de desempeño satisfactorias correspondientes a los años inmediatamente anteriores a la inscripción en un
      nuevo proceso de evaluación de competencias.
      Quienes aspiren a ser ascendidos de grado en el Escalafón Docente con posterioridad a la primera reubicación o ascenso, deberán acreditar, además de los requisitos de títulos académicos exigidos para cada grado, la evaluación de desempeño satisfactoria correspondiente al último periodo académico calificado antes de la inscripción en el nuevo proceso de evaluación de competencias.
      http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-197108_archivo_pdf_decreto_2715.pdf

  11. Cordial saludo
    Mi Caso es un poco particular soy docente profesional no licenciado, nombrado el 15 de septiembre de 2010…….como no cumplí 4 mese mínimo no fui evaluado en periodo de prueba ese año ..es decir mi periodo de prueba seria de 16 meses, ya que en el 2011 no me apareció evaluación de desempeño….acredite mi titulo de especialización en pedagogía en dicembre de 2012 ….estoy cursando 2 año de maestria …………………

    La pregunta concreta es ¿me puedo presentar a algo? o bueno es valida mi presentación
    y si no puedo invocar la restitución de algún derecho

    Gracias De antemano

  12. Hola.. tengo una duda…mira el año pasado presente el concurso y gracias ante todo a ustedes y el curso pasé fui reubicada por fin de 2A que estaba a 2B, este año me quiero presentar al concurso para pasar a 2C, pero mis compañeros dicen que el decreto establece que la evaluación de desempeños debe ser de los 2 años anteriores y que yo ya los utilice, entonces que no gaste el dinero, ni tiempo porque así pase con más de 80, no me llamarán a reubicarme.
    Lo mismo pasa con un compañero pero él si en el 2011 y fue reubicado en 2B, el año pasado de 2012 paso y esta actualmente en 2C, pero le dicen lo mismo que este año todo cambia y que no se puede presentar porque ta utilizó las 2 evaluaciones de desempeño….Gracias

  13. BUENAS TARDES, UNA AMIGA GANO EL CONCURSO DE REUBICACIÓN DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN AÑO 2012, PUEDE VOLVER A CONCURSAR ESTE 24 DE NOV DE 2013. GRACIAS.

  14. Buenos días: Actualmente estoy cursando el ultimo semestre de una maestría y los grados están programados para el mes de diciembre de 2013 y fui nombrada en el mes febrero de 2011, mi pregunta es: ¿Puedo concursar para ascender a grado 3? o debo concursar en el mismo grado 2.

    Muchas gracias

  15. Me encuentro en escalafón 2B, estoy próxima a obtener mi título de maestria (espero comienzos de diciembre del presente año). Me reubiqué salarialmente a través del proceso inmediatamente anterior. ¿Puedo presentar me para este año a ascenso? Si es así, debo inscribirme para ascenso, y al superari el proceso quedaré en 3B o en 3A?

  16. Viene del anterior….para mi reubicación que logré en la evaluación del año anterior acredite evalauciones de desempeño anual del año 2009 y 2011, con estos requisitos y próxima a obtener mi título de maestria puedo presentarme?

    • ojo con eso porque en el segundo requisito dice claramente que si me puedo presentar, ademas el 19 de marzo de 2014 presentare mi evaluacion de desempeño de 2013

  17. Cordial saludo….Quisiera que me orientaran sobre si puedo o no presentarme de nuevo al proceso del concurso para reubicación salarial puesto que me presente en 2011 y pasé de 2A a 2B y en el 2012 de nuevo y pasé a a la 2C….

    Gracias por su atenciòn

  18. Cordial Saludo:
    Mira es breve me posesione el 16 de septiembre de 2010 al no cumplir con los 3 mese supuesta mente no me evaluaron periodo de prueba ese año sino hasta el 2011 y la primera evaluación de desempeño en 2012……..estoy cursando segundo año de maestría puedo presentar algún concurso …….y si no puedo demanadr mis derechos pues considero que un periodo prueba de 16 mese no es lógico

    Gracias

  19. Buenas noches,

    Me voy a inscribir para ascenso, obtuve mi titulo de maestría en Junio de este año pero al inscribir los datos en ultimo titulo profesional obstentado no aparece el año 2013, esta solo hasta el 2012. Que debo hacer? puedo enviar los datos sin el año?

    Agradezco su ayuda

  20. Buenas compañeros. Alguien puede explicarme esto que leí en el decreto que reglamenta el ascenso por medio del examen de competencias. Yo me reubiqué del nivel 2AE al nivel 2BE el año pasado este año quiero participar en la evaluación pero veo que hay un aparte que dice que necesito dos evaluaciones ordinarias de desempeño INMEDIATAMENTE ANTERIORES AL AÑO DE PRESENTACION DE LA NUEVA PRUEBA.
    Artículo 5. Tiempo de servicio y evaluaciones de desempeño. Los tres años de servicio a que se refiere el artículo 20 del Decreto Ley 1278 de 2002 se contarán a partir de la fecha de posesión en período de prueba para quienes aspiren por primera vez a ser reubicados en el nivel salarial siguiente dentro del mismo grado o ascendidos de grado en el Escalafón Docente.
    Para ser reubicado de nivel salarial con posterioridad a la primera reubicación o
    ascenso, deberán acreditarse dos (2) evaluaciones de desempeño satisfactorias correspondientes a los años inmediatamente anteriores a la inscripción en un
    nuevo proceso de evaluación de competencias.
    Quienes aspiren a ser ascendidos de grado en el Escalafón Docente con posterioridad a la primera reubicación o ascenso, deberán acreditar, además de los requisitos de títulos académicos exigidos para cada grado, la evaluación de desempeño satisfactoria correspondiente al último periodo académico calificado antes de la inscripción en el nuevo proceso de evaluación de competencias.
    http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-197108_archivo_pdf_decreto_2715.pdf

  21. Saludo! compre el pin para el concurso de reubicacion y ascenso el 20 de septiembre, hoy 22 quise ingresarlo y me dice que el nip no es valido. Por qué si ya han pasado mas de 48 horas y supuestamente es despues de 24?. Ahora, cual número debo ingresar, el que aparece en la parte superior del instructivo de pago o el que el banco genera, que es el mismo pero con 4 ceros adelante?
    Muchas gracias por su colaboración.

    • Señora Claudia:
      Le sugerimos hacer la consulta con el MEN
      Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 – 8000 – 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 – 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00

  22. muchas gracias por sus opiniones y recomendaciones, me han servido de mucho. espero seguir contando con ustedes. que dios los siga iluminando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


2 + nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>