¿Qué es un Empleo por Mérito en Colombia? –Concurso Docente 2013–

No exageramos al concluir que la inmensa mayoría de personas que se vinculan al estado en un Empleo por Mérito, No quieren regresar al sector privado; su vida cambia positivamente.

Hoy explicaremos que hace tan especial la vinculación al estado, y la razón por la cual usted debería tomar muy en serio el asunto de su preparación para el examen.

¿Qué es un Empleo por Mérito en Colombia?

La Constitución de 91, en su artículo 125 reza así:

“ARTICULO 125. Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que determine la ley.

Los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público.

El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes

El retiro se hará: por calificación no satisfactoria en el desempeño del empleo; por violación del régimen disciplinario y por las demás causales previstas en la Constitución o la ley.

En ningún caso la filiación política de los ciudadanos podrá determinar su nombramiento para un empleo de carrera, su ascenso o remoción.”

Algunas aclaraciones para ilustrar mejor el asunto:

El estado es la empresa en Colombia, que mayor número de empleados tiene a su servicio. El art. 125 de CN definió expresamente la manera general como debe contratarse diciendo: “Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera”

Ser empleado de carrera supone que es la misma ley, la que establece el procedimiento para el :

  1. Ingreso
  2. Ascenso
  3. Retiro

Lo cual genera una Gran estabilidad, dado que el Ascenso y la Estabilidad laboral, No depende de las políticas de la empresa, de un político en especial, de su edad, de la empatia con el jefe, ni de su filiación política o religiosa, sino del cumplimiento de la norma.

¿Por qué es importante preparase para el Ingreso a la carrera Docente?

El articulo 2 de la ley 909 de 2004, responde claramente

“El criterio de mérito, de las calidades personales y de la capacidad profesional, son los elementos sustantivos de los procesos de selección del personal que integra la función pública. “

Estos criterios son MEDIDOS en una prueba escrita donde miles de Colombianos competirán por una de las 20.614 vacantes ofertadas por el Ministerio de Educación Nacional para 2013.

Es apenas Obvio que el mejor camino para quedarse con una de estas vacantes, es obtener una calificación mejor que los demás en el examen, y para ello ¡¡hay que prepararse!!

Nuestro curso completo es la mejor herramienta, puede ver el contenido AQUÍ

En el Grupo GEARD, trabajamos diariamente para hacer posible el sueño de 20.614 Docentes y Directivos Docentes, al aprobar el examen de méritos 2013.

Matricúlate ahora en nuestro curso Virtual completo>>>

3 thoughts on “¿Qué es un Empleo por Mérito en Colombia? –Concurso Docente 2013–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = veinte uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>